martes, 12 de noviembre de 2013

Flora y Fauna de los Esteros del Ibera

 FAUNA MAGNIFICA

En la reserva Iberá la presencia de animales vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios. Existen aproximadamente 360 especies de aves, entre las cuales más del 90% son nativas o autóctonas de la región.


    Yacare/ Aguara Guazu
Algunos de los más importantes representantes de la fauna de los Esteros del Iberá habían sido cazados hasta la extinción a fines de s XX, tales son los casos del yurumí (oso hormiguero) y el yaguar o (yaguareté) el yurumí ha sido exitosamente reintroducido en la primer década del presente siglo y se intenta lograr lo mismo con el yaguar.
Casi la totalidad de estas especies goza de hábitos más o menos acuáticos. Las especies de mayor porte son el ciervo de los pantanos excelente nadador, se extiende por toda la región, viviendo sobre los embalsados durante largas temporadas, por lo cual es difícil de avistar salvo desde embarcaciones y el venado de las pampas, de menor tamaño, está restringido a la zona de tierra firme. Ambas especies están consideradas en peligro y se prohíbe de modo absoluto su caza y comercio.
Hay otras especies como el aguará guazú, el lobito de río y el gato montés, estas especies son muy difíciles de observar debido a sus hábitos tímidos. Por el contrario, el carpincho se encuentra con facilidad actualmente.


Ciervo de los Pantanos

Carpincho


Oso Hormiguero

Lobito de Rio

Dentro de las especies de reptiles se incluyen al yacaré negro y yacaré overo. Ambos superan los dos metros de longitud en ocasiones los ejemplares de buen tamaño son escasos debido a la intensa casa furtiva que hubo antes de la constitución del parque. Las dos especies de han repoblado con facilidad y son fáciles de avistar actualmente. Varias especies de serpientes como la yarará, la serpiente de cascabel y la de coral, además de las inofensivas cobras de agua. Las tortugas y lagartos se suman a las numerosas especies de anfibios de todos los tamaños.

FLORA ALUCINANTE
La vegetación acuática es frondosa y cubre extensas áreas. El camalote es el género más extendido y conforma generalmente la base de los embalsados, junto con la amapola de agua. La ortiga acuática, el junco y las achiras o pehuajos.
Sobre los embalsados se deposita tierra y semillas llevadas por el viento; la densidad de su base es suficiente para que sobre ellos crezcan especies de tierra firme, tanto arbustos como árboles ceibo, curupí, laurel de río y sangre de drago, entre otros.
Flor de Amapola
El ñangapiri o pitanga, el lapacho, el laurel, el ombú, el sauce, el timbó y el urunday son las especies más representativas de los montes o bosques hidrófilos, junto con las palmeras caranday y pindó.

Hacia el sur la vegetación se transforma en pastizales y sabanas, apareciendo densas arboledas de algarrobo, ñandubay y espinillo.

     
 Camalote 


 
Embalsado

No hay comentarios:

Publicar un comentario